¿Que hacemos?

La Asociación Estudios de Cooperación de Occidente ECO San Marcos, desde el año 2,015 se ha relacionadolaboralmente a través de subvenciones con USAID Y NEXOS LOCALES, con el fin de fortalecer el trabajo comunitario de las organizaciones existentes en diferentes áreas del territorio noroccidental y suroccidental de la república de Guatemala.

En el 2,015 se inició con un proyecto denominado “Fortalecimiento de las Capacidades de los COCODES, Lideresas y Jóvenes para el Cumplimiento de sus Funciones y Participación Ciudadana con Equidad”, teniendo como área de intervención el departamento de El Quiché en los municipios de:Nebaj, Sacapulas, Uspantán y Chichicastenango. En el departamento de Huehuetenango los municipios de: Chiantla y San Sebastián Huehuetenango. En Quetzaltenango con el municipio de San Juan Ostuncalco y en el departamento de San Marcos los municipios de: Sibinal, San Lorenzo y Tajumulco.

En el año 2,016 se desarrolló el proyecto denominado “Fortalecimiento de Capacidades de COCODEs de 10 Municipios”, mismo que fue dirigido a Cocodes, lideresas y jóvenes en el marco de leyes de participación ciudadana, teniendo intervención en La Libertad, Concepción Huista, San Antonio Huista y Jacaltenango del departamento de Huehuetenango, en Chajúl, Cotzal y Cunén del departamento de Quiché, en Concepción Chiquirichapa del departamento de Quetzaltenango, en San Miguel Ixtahuacán del departamento de San Marcos y en  Santa Lucía La Reforma del departamento de Totonicapán.

En el año 2,017 se trabajó el proyecto “Participación Fortalecida de la Sociedad Civil en procesos de Rendición de Cuentas”, teniendo como ámbito el departamento de San Marcos con intervención de los municipios San José El Rodeo, San Pablo, San Rafael Pie de la Cuesta y Nuevo Progreso, en el departamento de Huehuetenango la participación de los municipios Cuilco, Santa Cruz Barillas y La Democracia y en el departamento de El Quiché los municipios de Zacualpa y Chajúl; proyecto que estuvo estructurado en dos etapas.

• La primera se desarrolló en cuatro módulos, el primero contenía conocimientos de sistemas de consejos de desarrollo urbano y rural y su marco legal, el segundo se basaba en la planificación participativa del desarrollo, el tercero se refería a gestión y documentos básicos administrativos e incidencia ciudadana y el cuarto sobre el análisis de la planificación participativa del desarrollo con enfoque de género, juventud y pertinencia cultural.

• La segunda parte estaba compuesta por tres sesiones, mismas que trataron sobre los aspectos de: Generalidades del presupuesto, presupuesto municipal y transparencia y presupuesto municipal con perspectiva de género. En total el proceso del 2,017 se desarrolló en 7 talleres, los que al final nos brindaron diversas satisfacciones, ya que los participantes manifestaron cambios importantes, a favor de la incidencia y propuesta en búsqueda de la transparencia y rendición de cuentas a nivel municipal y comunitario.

proyecto1
proyecto2