PRODUCTO: Café

Proyecto de mejoramiento de la producción y comercialización  de café.

• Nombre del Proyecto

PERFIL DEL proyecto de mejoramiento de la producción y comercialización  de café.

• Período de ejecución

PRODUCTO: Café

SAN MARCOS SEPTIEMBRE DE 2011

UBICACIÓN:   11 comunidades de San Miguel Ixtahuacán, San Marcos.

• Financiante (s)

Programa de Desarrollo Económico desde lo Rural –PDER Ministerio de Economía de Guatemala –MINECO-
  • Organización productora

Asociación de  Caficultores Miguelenses ACMI.

• Lugar de Ejecución

11 comunidades de San Miguel Ixtahuacán, San Marcos.

ANTECEDENTES DE LA ORGANIZACIÓN.

Durante muchos años, la mayoría de familias de las áreas rurales de San Miguel Ixtahuacán,  dedicadas a la agricultura de subsistencia e infrasubsistencia, han tenido que migrar a las zonas cafetaleras del departamento de San Marcos, Quetzaltenango y Santa Rosa, para vender su mano de obra en la labores del cultivo de café, y poder agenciarse de otros ingresos para el sustento;  algunos jefes de familia, con iniciativa, al retornar a sus lugares de origen, traían algunas plántulas de café, que sembraban en sus parcelas; viendo que los cafetos traídos de la fincas, tenían resultados en su pegue y fructificación, continuaron llevando a sus parcelas, plántulas de café, extendiendo su cultivo, sin ninguna orientación técnica, solamente por lo visto y vivido en sus jornadas de trabajo en las fincas dedicadas a este cultivo.

La mayoría de los pequeños productores de café en el municipio tienen un área de cultivo de café promedio de 2 cuerdas (875 metros2), con una productividad de  sesenta libras de café pergamino por cuerda, sin manejo apropiado de sombra y sin ningún manejo técnico del tejido productivo, en síntesis, sin ninguna orientación técnica ni administrativa organizacional.

La municipalidad de San Miguel Ixtahuacán, visualizando que este cultivo puede tener buenas perspectivas de desarrollarse como tal en algunas comunidades, gestionó en el año 2010 un proyecto que pudiera aglutinar a los pequeños productores de café, logrando tener el apoyo del Programa MAGA-FIDA, para el financiamiento del proyecto y el de ANACAFÉ, para la asistencia técnica.

Con este financiamiento se logró aglutinar a 426 pequeños productores de café de 11 comunidades, las cuales son atendidas técnica, organizacional y financieramente, quienes han iniciado su formación organizacional a través de la conformación de Asociación de Caficultores Miguelenses ACMI, que en agosto de 2011 ha finalizado su gestión de legalización.

Las comunidades atendidas son: Cabecera Municipal, Legual, La Peña, El Zapote, La Unión, Shanshegual, El Arenal, La Lima, Nueva Esperanza, San José Ixcaniche y Siete Platos

Durante el periodo 2010, se trabajo con mucho énfasis en los programas de implementación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA´S) y Buenas Prácticas de Manufactura (BPM´S), la formación de Promotores Agrícolas Locales, así como programas de desarrollo organizacional y empresarial para los líderes de la agrupación.  Todo ello, con el fin de alcanzar buenos rendimientos por unidad de área y la necesidad de estar dentro de una organización propia que vele por los intereses de todos los asociados.

A la vez, por falta de recurso humano suficiente para la asesoría técnica en los procesos productivos, así como la falta de  equipo e infraestructura para el beneficiado, no se  ha logrado alcanzar rendimientos ni calidades necesarias en la producción para ofrecer un producto de alta calidad, que pueda tener un precio satisfactorio para los pequeños productores de café en la zona de San Miguel Ixtahuacán. Además, es de recalcar que el proceso   de comercialización lo realiza cada productor  por su cuenta, lo que repercute que la persona que logra obtener mayores beneficios sea el intermediario, por lo que se pretende que la Asociación de Caficultores Miguelenses ACMI sea la gestora de todo el encadenamiento productivo y de comercialización de la producción de los asociados caficultores.

• Objetivo General.

• Fortalecimiento de aspectos tecnológicos, administrativos y empresariales, para lograr el incremento de los ingresos económicos de los pequeños productores de café de San Miguel Ixtahuacán.
  • Objetivos Específicos.

• Incrementar áreas productivas los rendimientos del cultivo por unidad de área, con la tecnología apropiada.

• Incrementar los volúmenes de ventas, mediante el cumplimiento de los estándares de calidad requeridos por el mercado y en asocio con todos los productores de las once comunidades que conforman ACMI.

• Disminuir las pérdidas de cosecha y beneficiado, mediante la implementación de equipo e infraestructura productiva, manejo tecnológico adecuado, establecimiento de procesos de certificación con Buenas Prácticas Agrícolas y de Manufactura.

• Mejoramiento en la productividad y eficiencia en los procesos productivos, con la capacitación de Promotores Agrícolas Locales.

• Fortalecer el proceso de asistencia técnica, administrativa, comercial y legal, con lo cual se incrementa el nivel de empoderamiento y se garantiza la sostenibilidad del proyecto.

• Contribuir a la mejora de los procesos de comercialización para la obtención de mejores precios de venta del café producido por los asociados.

• Establecer un centro de acopio central de la asociación, que cumpla con las condiciones para almacenaje de café pergamino.